Vistas de página en total

miércoles, 20 de enero de 2016

Cómo la opinión de los demás influye en nuestra autoestima y sentido de identidad


Damos comienzo a nuestros encuentros del Café con un tema muy interesante por su predominancia a la hora de entablar relaciones sociales y desenvolvernos en el ámbito personal o laboral: ¿CÓMO LA OPINIÓN DE LOS DEMÁS INFLUYE EN NUESTRA AUTOESTIMA Y SENTIDO DE LA IDENTIDAD?

Desde los primeros momentos de la vida el ser humano se conforma de acuerdo a la atención que pueda recibir del entorno, el aprecio, la consideración, el respeto de los demás se convierte en uno de los deseos más importantes del ser humano e influye en la autoestima representada por el sentimiento de valía propio así como en el sentido de identidad. Durante la adultez estas vivencias y las nuevas experiencias influyen en nuestro grado de satisfacción con nosotros mismos. Sin embargo, el rechazo, la desaprobación, el menosprecio de los demás pueden causar angustia y temor e incidir en los niveles de satisfacción general con nosotros y con los demás y de esta forma afectar a nuestra autoestima. Otras tantas veces nos anticipamos al posible rechazo o fracaso por la opinión negativa que los demás pueden llegar a tener de nosotros provocando ansiedad por el reconocimiento. Veremos de que manera poder utilizar estas opiniones en favor propio. La ejemplificación de anécdotas llamativas y absurdas nos permitirá prepararnos para amortiguar las críticas que puedan provenir del exterior.

Analizaremos desde los aportes que nos brinda la filosofía el concepto de estatus y como la mirada de los demás nos permite no tolerarnos a nosotros mismos, así como tener una determina opinión sobre nuestra persona en virtud del amor o de su carencia. Como a lo largo de la historia de la humanidad y de acuerdo a las distintas culturas y necesidades imperantes  los valores han ido cambiando, aunque los mismos de acuerdo a la coyuntura social política y económica siempre funcionan como referencias para medir el prestigio de las personas. El ejemplo del esnobismo como miedo excesivo a todo aquello que no forme parte de la vida de los grupos de clases sociales dominantes. De que forma las sociedad impulsan la creación de expectativas de éxito y como se relaciona con el sentimiento de envidia. La relación existente entre el éxito y el poder monetario en relación al bienestar. Por último se expondrán cinco posibles maneras de manejar la ansiedad por el reconocimiento.

Reflexionaremos desde las herramientas que nos brinda la psicología cognitiva acerca de la relación entre los temores y  las preocupaciones frente a los demás que convergen en emociones como la timidez y la vergüenza en situaciones grupales o en presencia de una persona particularmente significativa como puede ser la pareja, los amigos, el jefe, etc.
Analizaremos aquellas situaciones en las que esta necesidad de reconocimiento y aprobación pueden convertirse en caldo de cultivo para el trastorno de ansiedad social o Fobia social lo que comúnmente se confunden con la timidez pero que presentan claras diferencias que de no tenerlas en cuenta puede implicar un sufrimiento innecesario para el individuo afectado al desarrollo personal durante distintas etapas de la vida. Cuales son las principales creencias distorsionadas que suelen presentarse en el personas con dificultades para desenvolverse en situaciones sociales y como reemplazarlas por creencias racionales que favorezcan el sentimiento de seguridad y confianza para contar con recursos que le permita exponerse a las situaciones temidas. La incidencia del perfeccionismo y el miedo al fracaso como formas de autoboicot.

La exposición está a cargo de la Licenciada y profesora en Psicología Sofía Guaimás, terapeuta clínica especialista en estrés y ansiedad.

INSCRIPCION: Enviar mail o mensaje para confirmar asistencia no es necesario abonar con anticipación. Tel 4604-2927 o 1559765784. E-mail sofiaguaimas@yahoo.com.ar. Facebook: cafeparalareflexionaplicada
COSTO del encuentro $100 incluye la exposición y el servicio de Café.

FECHA SABADO 20 DE FEBRERO DE 2016 DE 18 a 20 hs.

Dirección: Oliden 4531, entre Barros Pasos y Unanué, Villa Lugano. Capital
Federal. A cinco cuadras de la Estación de tren Lugano
Transportes que llegan: Colectivo 47, 36, 141, 101, 143, 117, 80. Premetro.
Propuesta: Dirigido a personas que quieran compartir un momento distendido que invite a la reflexión sobre diferentes temas de interés actual y problemas concretos que nos presenta la vida cotidiana. El objetivo es identificar y otorgarle sentido a aquello que nos afecta partiendo del diálogo, la participación o la escucha, construyendo pensamientos útiles para poder aplicarlos. Se trabaja de acuerdo a los aportes de la Psicología y la Filosofía
Modalidad
: Primera hora de exposición. Segunda hora. Intervalo para el servicio de Café y momento para el intercambio de ideas y/o ejercicios propuesto de acuerdo a la temática tratada de la cual participan sólo aquellas personas que lo desean.



No hay comentarios:

Publicar un comentario