Vistas de página en total

lunes, 28 de septiembre de 2015

Estrés y Ansiedad


Estrés y la Ansiedad. Que es y como reducirlo

El estrés y la ansiedad constituyen las epidemias actuales más frecuente en nuestra sociedad y la primera causa de consulta médica y/o psicológica. En este encuentro se ofrece información actualizada sobre las causas y consecuencias de estos problemas y como se relaciona con las distintas áreas de la salud. Así mismo se brindan alternativas no farmacológicas que han sido contrastadas como válidas según la evidencia científica para superarlos como herramienta preventiva y como alternativa para mejorar la calidad de vida y bienestar de aquellas personas que tienen interés en ocuparse de estos problemas.

Personas a las que va dirigido el encuentro

El encuentro va dirigido a todas aquellas personas, profesionales o no que quieran incrementar sus conocimientos sobre los problemas de estrés y la ansiedad, sus causas, y las técnicas de abordaje. Los contenidos y materiales están adaptados a todo tipo de persona, cualquiera que sea su edad, formación y nivel educativo.
Al finalizar el encuentro se proveerá el power point sobre la temática.

Objetivos específicos y modalidad del encuentro

Modalidad: El encuentro presencial brinda la posibilidad de discutir junto a otras personas con similares inquietudes o curiosidad con el propósito de incrementar la disposición de herramientas y conocimientos que apunte al bienestar individual y social.
La actividad tiene una duración de dos horas durante la primera hora se realizará una exposición teórica en la que se brindará respuesta a algunos interrogantes y herramientas claras para su abordaje. Luego se realizará una pausa de 10 minutos en el que podrán disponer del servicio de café. En el segundo momento se debatirá en un clima de cordialidad el problema propuesto y como no se trata de un taller solo participarán aquellas personas que lo deseen.
¿Qué es el estrés? ¿El estrés es bueno o malo? ¿Cuál es la relación entre el estrés, los pensamientos, las emociones y la conducta? El estrés agudo y el estrés crónico. Estresores de origen interno y de origen externo. ¿Es cierto que el estrés baja las defensas? Analizaremos investigaciones realizadas por un grupo de científicos de la universidad de Ohio, Janise Kielcolt Glacer y Ronald Glacer que hicieron importantes investigaciones vinculadas al impacto del estrés sobre la inmunidad.
Estrategias para reducir el estrés. Abordaje fisiológico, conductual y psicológico. Estilo de vida. Estrés, actividad física y la nutrición. Gestión del tiempo. La psicología del estrés. ¿Porque es estresante para mi y no para otros? Evaluación cognitiva y afrontamiento. El lugar de las expectativas del desempeño ¿Cuál es la importancia de la influencia recíproca entre el pensamiento y el sentimiento? El estrés representa un desajuste entre la realidad y las expectativas. Los hallazgos actuales nos permiten sostener la hipótesis de que no es el estresor el que determina la respuesta de estrés, sino más bien el proceso psicológico que se lleva a cabo. El filósofo estoico Epicteto advertía: “Las personas no sufren por las cosas del mundo, sino por la visión que tiene de esas cosa”. ¿Qué son los pensamientos distorsionados? Identificar las distorsiones cognitivas más frecuentes que pueden incrementar emociones negativas como la ira, la irritabilidad o la tristeza, ¿Es posible modificarlos? Diferencias entre amenaza y desafío.  El lugar de la preocupación en el incremento del estrés y la ansiedad.  El rol del control en la reducción del estrés. Técnicas de relajación. Técnicas de respiración. Técnicas de relajación  neuromuscular, Meditación y visualización. Fisiología de la meditación.
Ejemplificaremos un caso de estrés agudo y su afrontamiento a partir de la experiencia del General José de San Martín.
Efectos cardiovasculares de la ira. El planteo del  Filósofo Séneca para el control de la ira.

La exposición está a cargo de la Licenciada y profesora en Psicología Sofía Guaimás, terapeuta clínica especialista en estrés y ansiedad.

Costo del encuentro $100 incluye la exposición y el servicio de Café.

Fecha VIERNES 19 DE FEBRERO 2016 de 18:00 a 20:00 hs.

Dirección: Oliden 4531, entre Barros Pasos y Unanué, Villa Lugano. Capital
Federal. A cinco cuadras de la Estación de tren Lugano
Transportes que llegan: Colectivo 47, 36, 141, 101, 143, 117, 80. Premetro.
Tel 4604-2927 o 1559765784. E-mail sofiaguaimas@yahoo.com.ar, Facebook cafeparalareflexionaplicada


No hay comentarios:

Publicar un comentario